Canoa Solar plant Dominican Republic by Axial Structural

El pasado mes de enero se inauguró el parque solar Canoa en la República Dominicana. La planta solar está ubicada en el municipio de Vicente Noble, en las proximidades de Barahona, en la República Dominicana.

Axial Structural Solutions fue la empresa seleccionada para el diseño y la fabricación de las estructuras fijas fotovoltaicas para este proyecto. El Departamento Técnico de Axial ha trabajado para adaptar las estructuras a elevadas cargas de viento ya que el Proyecto está localizado en zona de huracanes. Además, fue necesaria la implantación de tornillos de cimentación para adaptar la estructura a las características del suelo.

La planta solar de 25 MW de potencia ocupa una superficie de 325 mil 109 metros cuadrados, y suministrará energía a más de 30 mil hogares. Con la energía renovable de Canoa Solar se evitará la emisión de más de 21,193 toneladas de CO2 a la atmósfera y la reducción de 12,850 barriles de petróleo al año. Su capacidad podría ampliarse hasta 50 MW en el futuro.

Axial Structural Solutions ha ejecutado este proyecto para su cliente Elecnor. La explotación de la planta corre por cuenta de Potentia Renewables, a través de su subsidiaria común Emerald Solar Energy.

Canoa Solar forma parte del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables, impulsado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Según el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Canó, la República Dominicana figura como la nación vanguardia de las energías renovables en la región caribeña. En el informe presentado en la décima Asamblea General (IRENA), el país encabeza la lista de los países con la mayor capacidad instalada.

Photo: Caribbean Journal